MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO 2015-2016
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
2ª EVALUACIÓN
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2.1.1.1. Identifica los distintos tipos de números y los
utiliza para representar, ordenar e interpretar adecuadamente información
cuantitativa.
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2.1.1.2. Calcula el valor de expresiones numéricas de los
distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las
potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las
operaciones.
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2.1.1.3. Emplea adecuadamente los distintos
tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos
contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos,
cuando sea necesario, los resultados obtenidos.
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2.3.3.3. Realiza
operaciones de redondeo y truncamiento de números decimales conociendo el
grado de aproximación y lo aplica a casos
concretos.
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2.3.3.4.
Realiza
operaciones de conversión de fracción
a decimal, halla fracciones equivalentes y simplifica fracciones, para
aplicarlo en la resolución de problemas.
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2.4.4.1. Realiza operaciones combinadas entre números
enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo
mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos, respetando la jerarquía de las operaciones.
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2.5.5.1. Desarrolla estrategias de cálculo mental para realizar cálculos exactos
o aproximados valorando la precisión exigida en la operación o en el
problema. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y
decimales decidiendo la forma más
adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa.
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2.6.6.1. Identifica
y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de
conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en
situaciones cotidianas.
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2.6.6.2.
Analiza situaciones
sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directa ni
inversamente proporcionales.
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2.7.7.1. Describe situaciones o enunciados mediante expresiones algebraicas.
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2.7.7.2. Opera con expresiones algebraicas y obtiene el valor
numérico de una expresión algebraica.
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2.8.8.1. Comprueba, dada una ecuación, si un
número es solución de la misma.
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2.8.8.2. Formula algebraicamente una situación de la vida
real mediante ecuaciones de primer grado, las resuelve e interpreta el
resultado obtenido.
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1.1.1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso
seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión
adecuados.
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1.4.4.2. Plantea nuevos
problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas
preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos
particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el
problema y la realidad.
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1.5.5.1. Expone
y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas,
utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico
y probabilístico
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1.6.6.1.
Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático,
identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y utiliza
los conocimientos matemáticos necesarios.
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1.7.7.1.
Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo,
perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
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1.7.7.2. Distingue entre
problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
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1.7.7.3. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación,
junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas,
tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
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1.2.2.1. Analiza y
comprende el enunciado de los problemas (datos necesarios, datos superfluos,
relaciones entre los datos, contexto del problema) y lo relaciona con el
número de soluciones.
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1.2.2.2. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los
problemas a resolver, valorando la utilidad y eficacia de este proceso.
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1.2.2.3 Utiliza estrategias
heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas,
reflexionando sobre dicho proceso de resolución de problemas.
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1.3.3.1. Identifica patrones, regularidades
y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales,
estadísticos y probabilísticos.
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1.3.3.2. Utiliza las leyes matemáticas encontradas para
realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables,
valorando su eficacia e idoneidad.
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1.4.4.1. Profundiza en los
problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e
ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras
formas de resolución.
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1.6.6.2. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan
la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
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1.6.6.3. Interpreta la solución
matemática del problema en el contexto de la realidad.
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1.6.6.4. Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para
valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras
que aumenten su eficacia.
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1.8.8.1 Selecciona herramientas
tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos
numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide
o no aconseja hacerlos.
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1.8.8.2. Utiliza medios tecnológicos para hacer
representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas
y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.
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1.8.8.3. Recrea entornos y objetos geométricos con
herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender
propiedades geométricas.
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1.9.9.1. Elabora documentos digitales
propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del
proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la
herramienta tecnológica adecuada, y los comparte para su discusión o
difusión.
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1.9.9.2. Utiliza
los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos
trabajados en el aula.
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1.9.9.3.
Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar
su proceso de aprendizaje, recogiendo la información de las actividades,
analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo
pautas de mejora.
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