ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
2ª EVALUACIÓN
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4.1.1.1.
Elabora e interpreta tablas bidimensionales de frecuencias a partir de los
datos de un estudio estadístico, con variables discretas y continuas
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4.1.1.2.
Calcula e interpreta sus parámetros para aplicarlos en situaciones de la vida
real.
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4.1.1.3.
Halla las distribuciones marginales y diferentes distribuciones condicionadas
a partir de una tabla de contingencia, así como sus parámetros para
aplicarlos en situaciones de la vida real.
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4.1.1.4.
Decide si dos variables estadísticas son o no estadísticamente dependientes a
partir de sus distribuciones condicionadas y marginales para poder formular
conjeturas
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4.1.1.5. Usa
adecuadamente medios tecnológicos para organizar y analizar datos desde el
punto de vista estadístico, calcular parámetros y generar gráficos
estadísticos.
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4.2.2.1.
Distingue la dependencia funcional de la dependencia estadística y estima si
dos variables son o no estadísticamente dependientes mediante la
representación de la nube de puntos en contextos cotidianos.
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4.2.2.2.
Cuantifica el grado y sentido de la dependencia lineal entre dos variables
mediante el cálculo e interpretación del coeficiente de correlación lineal
para poder obtener conclusiones.
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4.2.2.3.
Calcula las rectas de regresión de dos variables y obtiene predicciones a
partir de ellas.
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4.2.2.4.
Evalúa la fiabilidad de las predicciones mediante el coeficiente de
determinación lineal en contextos relacionados con fenómenos económicos y
sociales
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4.3.3.1.
Calcula la probabilidad de sucesos en experimentos simples y compuestos
mediante la regla de Laplace, las fórmulas derivadas de la axiomática de la
probabilidad y diferentes técnicas de recuento.
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4.3.3.2.
Construye la función de probabilidad de una variable discreta asociada a un fenómeno
sencillo y calcula sus parámetros y algunas probabilidades asociadas.
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4.3.3.3.
Construye la función de densidad de una variable continua asociada a un
fenómeno sencillo y calcula sus parámetros y algunas probabilidades asociadas
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4.4.4.1.
Identifica fenómenos que pueden modelizarse mediante la distribución binomial, obtiene sus
parámetros, calcula su media y desviación típica, así como probabilidades
asociadas a partir de su
función de probabilidad, de la tabla de la distribución o
mediante calculadora, hoja de cálculo u otra herramienta tecnológica y las
aplica en diversas situaciones.
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4.4.4.2. Distingue fenómenos que pueden modelizarse mediante una
distribución normal, valora su importancia en las ciencias sociales y calcula
probabilidades de sucesos asociados a partir de la tabla de la distribución o
mediante calculadora, hoja de cálculo u otra herramienta tecnológica, y las
aplica en diversas situaciones.
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4.4.4.3.
Calcula probabilidades de sucesos asociados a fenómenos que pueden modelizar
mediante la distribución binomial a partir de su aproximación por la normal
valorando si se dan las condiciones necesarias para que sea válida.
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2.1.1.1.
Reconoce los distintos tipos de números reales y los utiliza para representar
e interpretar adecuadamente información cuantitativa.
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2.1.1.2.
Representa correctamente información cuantitativa mediante intervalos de
números reales.
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2.1.1.3.
Realiza operaciones numéricas con eficacia, utilizando la notación más
adecuada y controlando el error cuando aproxima.
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2.1.1.4.
Utiliza las propiedades de los logaritmos para resolver ejercicios y
problemas asociados a las ciencias sociales.
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2,2.2.1.
Resuelve problemas del ámbito de la matemática financiera mediante los
métodos de cálculo o los recursos tecnológicos apropiados.
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2,3.3.1.
Plantea un problema a partir de un enunciado utilizando el lenguaje
algebraico.
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2.3.3.2.
Resuelve problemas relativos a las ciencias sociales mediante la utilización
de ecuaciones o sistemas de ecuaciones.
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2.3.3.3.
Realiza una interpretación contextualizada de los resultados obtenidos y los
expone con claridad.
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1.1.1.1.
Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución
de un problema, con el rigor y la precisión adecuados
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1.2.2.1.
Analiza y comprende el enunciado a resolver (datos, relaciones entre los
datos, condiciones, conocimientos matemáticos necesarios, etc.).
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1.2.2.2.
Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los
problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad y
eficacia.
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1,2.2.3.
Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución
de problemas.
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1.3.3.1. Usa
el lenguaje, la notación y los símbolos matemáticos adecuados al contexto y a
la situación, utilizando argumentos, justificaciones, explicaciones y
razonamientos explícitos y coherentes.
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1.3.3.2.
Emplea las herramientas tecnológicas adecuadas al tipo de problema, situación
a resolver o propiedad o teorema a demostrar.
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1.4.4.1.
Conoce y describe la estructura del proceso de elaboración de una
investigación matemática: problema de investigación, estado de la cuestión,
objetivos, hipótesis, metodología, resultados, conclusiones, etc.
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1.4.4.2.
Planifica adecuadamente el proceso de investigación, teniendo en cuenta el
contexto en que se desarrolla y el problema de investigación planteado.
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1.5.5.1.
Profundiza en la resolución de algunos problemas planteando nuevas preguntas,
generalizando la situación o los resultados, etc.
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1.5.5.2. Busca
conexiones entre contextos de la realidad y del mundo de las matemáticas (la
historia de la humanidad y la historia de las matemáticas; arte y
matemáticas; ciencias sociales y matemáticas, etc.)
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1.6.6.1.
Consulta las fuentes de información adecuadas al problema de investigación.
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1.6.6.2.
Usa el lenguaje, la notación y los símbolos matemáticos adecuados al contexto
del problema de investigación y utiliza argumentos, justificaciones,
explicaciones y razonamientos explícitos y coherentes.
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1.6.6.3.
Emplea las herramientas tecnológicas adecuadas al tipo de problema de
investigación, tanto en la búsqueda de soluciones como para mejorar la
eficacia en la comunicación de las ideas matemáticas.
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1.6.6.4.
Transmite certeza y seguridad en la comunicación de las ideas, así como
dominio del tema de investigación
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1.6.6.5.
Reflexiona sobre el proceso de investigación y elabora conclusiones sobre el
nivel de:
a) resolución del problema de
investigación;
b) consecución de objetivos.
Así mismo, plantea posibles continuaciones de la investigación;
analiza los puntos fuertes y débiles del proceso y hace explícitas sus
impresiones personales sobre la experiencia.
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1.7.7.1.
Establece conexiones entre el problema del mundo real y el mundo matemático,
identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él, así
como los conocimientos matemáticos necesarios para su resolución.
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1.7.7.2. Usa,
elabora o construye modelos matemáticos adecuados que permitan la resolución
del problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
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1.7.7.3.
Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la
adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que
aumenten su eficacia.
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1.8.8.1.
Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre los logros
conseguidos, resultados mejorables, impresiones personales del proceso, etc.
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1.9.9.1.
Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo,
perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada, convivencia
con la incertidumbre, tolerancia de la frustración, autoanálisis continuo,
etc
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1.9.9.2.
Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e
interés adecuados al nivel educativo y
a la dificultad de la situación.
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1.9.9.3.
Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de
plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas; revisar de forma crítica
los resultados encontrados; etc.
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1.10.10.1.
Toma decisiones en los procesos (de resolución de problemas, de
investigación, de matematización o de modelización) valorando las
consecuencias de las mismas y la conveniencia por su sencillez y utilidad.
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1.11.11.1.
Reflexiona sobre los procesos desarrollados, tomando conciencia de sus
estructuras; valorando la potencia, sencillez y belleza de los métodos e
ideas utilizados; aprendiendo de ello para situaciones futuras; etc.
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1.12.12.1.
Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la
realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la
dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
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1.12.12.2.
Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones
con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y
cuantitativa sobre ellas.
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1.12.12.3.
Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la
solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
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1.12.12.4. Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas
tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades
geométricas.
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1.13.13.1.
Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video,
sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de
información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.
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1.13.13.2.
Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos
trabajados en el aula
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miércoles, 27 de enero de 2016
MATEMÁT. APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I
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